Publicaciones digitales

La teoría de la Hidra y cómo destruirla construyendo la autonomíA

Te Hidra xchi’uk k’uxi xu’ slajesel ta xchapanel u’uninelbAil

The theory about the Hydra and how to destroy it by building Autonomy

Compartimos en la red este libro a todes les lectores que quieran conocer sobre las ideas que han generado las comunidades mayas zapatistas de Chiapas y sus amigos.
Lo hacemos para celebrar los 29 años del levantamiento como EZLN de los indígenas del sureste de México.
Una publicación exprés, que retoma la original de 2015 (impresa en español y en tsotsil) y que ahora contiene una versión en inglés. En tres lenguas para caminar más lejos, hasta crear el tiempo de la comunidad planetariA.

Semillalibro Sbek’vun Seedbook

Aquí la teoría de la Hidra, con la que se explica el modo de ser del sistema capitalista, belicoso, financiero y presente en cada relación, actividad, hábito y pensamiento humano. Y por otro lado, el ejemplo maravilloso de la autonomía vivida en cada espacio de lo cotidiano por los pueblos zapatistas. Quienes nos proponen una alternativa de conciencia y trabajo comunitario para hacer hoy, otro mundo posible.

Lee y Descarga SemillaLibro | Versión Español-Tsotsil-Inglést

 

 

 

 

 

Manual Antiimperialista

El antiimperialismo es una actitud en oposición a volver a ser colonizado. Es una postura política y vital que caracteriza a la identidad latinoamericana; una identidad construida en rebeldía; su premisa es la unidad de los países de América, en co independencias económicas, frente a las relaciones coloniales de los imperios que los oprimen.
 

No acabarán mis flores Fanzine para recordar a Samir Flores

Campesino nahua, fundador de Radio Comunitaria Amiltzinko, componente creativo de la lucha, asesinado el 20 de febrero de 2019.

Defensor de la vida y de su pueblo, ante la imposición del megaproyecto de interés transnacional, Proyecto Integral Morelos PIM, que incluye dos hidroeléctricas, un gasoducto que atraviesa tres estados de la república, y parques industriales El PIM, un megaproyecto del orden neoliberal, iniciado en 2012, pretende generar energía que se supone limpia y de poca contaminación, en presunto beneficio de millones de consumidores.

SAMIR FLORES SOBERANES fue un rebelde ejemplar ante la construcción de la termoeléctrica de Huexca. Integrante del Congreso Nacional Indígena CNI, el Concejo Indígena de Gobierno CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua FPDTA.

Ilustraciones de Ignacio Andrés Pardo Vásquez.

 

 

Somos ríos que fluyen, notas del Foro Virtual de Mujeres y la Sexta

Somos ríos que fluyen, ediciones del Espejo Somos, México, 2021.

Estamos en la búsqueda de otras maneras de habitar este planeta y ser entre nosotres. Importante resaltar el papel de faro del movimiento zapatista; autonomía que desde la antigua Mesoamérica, ilumina un camino posible hacia lo pos patriarcal. También el movimiento indígena en Bolivia que ha generado su propia teoría crítica y nos da luz sobre la necesidad de autogobiernos comunitarios. Y la hermandad del proyecto indígena americano con la lucha de la revolución de las mujeres kurdas, en la antigua Mesopotamia.

 
 

 

Somos mujeres del mundo entretejiendo luchas

Síntesis de las JORNADAS ECOFEMINISTAS ANTIEXTRACTIVISTAS POR EL BUEN VIVIR

Las semillas de la hermosa revolución zapatista han germinado en toda Nuestra América. Conceptos clave de las luchas por el territorio y la autonomía cultural, que traducen la praxis zapatista, están hoy en montón de trazos de los pueblos y los rebeldes de todo el mundo.

 

 

Donde no hay Asesor: Manual del tesista autodidacta

Manual ilustrado que apoya el trabajo de estudiantes tesistas en Ciencias Sociales, elaborado por el colectivo universitario AOVI de estudiantes y profesores . Publicado por la Universidad Autónoma de Chiapas, 2009.

Bajo una pedagogía Anarquista, el Manual brinda herramientas que motivan y guían para la investigación básica.

Tesista en apuro 👇 descarga el Manual

 

Flor de siete pétalos, Espina florida de siete poetas mexicanas

Una compilación del célebre poeta nahuatl Martín Tonalmeyotl, con ilustraciones de Sabrina Molinari Tato, publicado por Ediciones del Espejo Somos, en San Cristóbal de Las Casas, 2019.

Un libro único que reúne 47 poemas en siete lenguas diferentes de las poetas:

  • Irma Pineda / Diidxasá
  • Celerina Sánchez / Tu´un savi 
  • Araceli Tecolapa / Mexikano
  • Adriana López / Bats´il k´op 
  • Cruz Alejandra Lucas Juárez/ Tutunakú
  • Mikeas Sánchez / Ore pä
  • Ruperta Bautista/ Bats´il k´op

Espejo Somos, una editorial autodidacta, integrada por mujeres, trabajando desde hace 12 años, para publicar obra original de poetas invisibles, nómadas, fuera del canon, indígenas, latinoamericanes, libres e independientes.

 
 

El ABCig de la organización de los pueblos

El maíz es base de las resistencias

Zapata vive y la lucha sigue !!

Un diccionario para entender el movimiento indígena mexicano.
Una publicación de Ediciones del Espejo Somos, 2017, 18 y 19.