Libros

Diccionaria

Diccionaria, Una habitación de todas, 2022.

De la A a la Z
Las palabras que tejimos
Para la libertacion comunal

Amigas, Brujas, Contrapoder, Diccionaria, Escucha colectiva, Gobierno indígena…

Son algunos de los conceptos que contiene este nuevo libro.

Una habitación de todas. Diccionaria, Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera edición enero de 2022. Escritura y reflexión colectiva Ana Claudia Molinari, Raquel Larson Guerra, Ana G. Negrete Salinas y Lesli Mejía. Edición Denise Cazés. ISBN: 978-607-8800-15-5

Fuera del Canon

Poemario que reúne siete poetas de Abya Yala. Con ilustraciones originales de Ingrid Valencia. Primera edición, 2020.

Siete miradas a la realidad latinoamericana desde la voz de las mujeres.

47 poemas de las poetas:

  • María Guerra / México
  • Giuliana Kiersz / Argentina
  • Fanny Campos Espinoza / Chile
  • Ana G. Negrete Salinas / México
  • Carolina Torres / Honduras
  • Ana Claudia Molinari / México
  • Marian de la Paz / Argentina
Fuera del Canon, Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera edición, 2020. Ilustraciones Ingrid Valencia. Diseño y cubierta Denise Cazés. ISBN:978-607-8533-80-0 

Mascota del tiempo

Este poemario no es recomendable para personas sensatas o conformistas. Como toda poesía original, Mascota del tiempo, trastoca el idioma y cuestiona lo establecido, rebelando una cosmogonía donde el capitalismo es Dios y donde los niños y los perrosángeles son rebeldes solitarios. ¡Cuidado! Su lectura puede perturbar a las buenas conciencias o motivar preguntas irreverentes.

Mascota del tiempo (Jose Molinari), Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Segunda edición, 2020 (Primera edición 2009). Diseño Editorial Sabrina Molinari Tato. Ilustraciones Ignacio Andrés Pardo Vázquez. Asistente editorial Lesli Mejía. ISBN: 978-607-8533-60-2

Flor de siete pétalos, Espina florida de siete poetas mexicanas

Una compilación de siete poetas mexicanas en siete lenguas originarias, del célebre poeta náhuatl Martín Tonalmeyotl; con ilustraciones de Sabrina Molinari Tato, publicado por Ediciones del Espejo Somos, en San Cristóbal de Las Casas, 2019. Libro original, primero en su tipo.

Reúne 47 poemas de las poetas:

  • Irma Pineda / Lengua Diidxasá
  • Celerina Sánchez / Lengua Tu’un savi 
  • Araceli Tecolapa / Lengua Mexikano
  • Adriana López / Lengua Bats’il k’op 
  • Cruz Alejandra Lucas Juárez/ Lengua Tutunakú
  • Mikeas Sánchez / Lengua Ore pä
  • Ruperta Bautista/ Lengua Bats’il k’op

Libro compartido y liberado 👇 léelo y descárgalo áqui

Flor de Siete Pétalos. Espina florida de siete poetas mexicanas, Martín Tonalmeyotl (compilador), Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera edición, 2019. Edición, ilustraciones y cubierta Sabrina Molinari Tato. ISBN: 978-607-8533-49-7

Un verso forjé donde crece la luz 

Nichimal k’op la jts’iba bu x’ayan k’ok’e 

Snichimal k’op José Martí la sp’asojes ta bats’i k’op Xun Betan.

Poesía de José Martí traducida al tsotsil por el poeta maya Xun Betán, 2015.

Un verso forjé donde crece la luz, palabra florida de José Martí, Nichimal k’op la jts’iba bu x’ayan k’ok’e (traducido al tsotsil por Xun Betán), Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera edición, 2017. Diseño editorial, ilustración y cubierta Sabrina Molinari Tato. ISBN: 978-607-8301-95-9

SemillaLibro Sbek’vun

La teoría sobre la Hidra y cómo destruirla construyendo la Autonomía (notas sobre el Seminario Zapatista)

Stuk’il te Hidra xchi’uk k’uxi xu’ slajesel ta xchapanel u’uninelbAil (tsombil k’op yu’un xchanel yabtel Zapatista)

SemillaLibro Sbek'vun. La teoría sobre la Hidra y cómo destruirla construyendo la autonomía (Notas sobre el seminario zapatista). Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera edición, 2015. Síntesis y redacción Claudia Molinari, traducción y versión tsotsil Xun Betán, Edición y cubierta Denise Cazés. ISBN: 978-687-8301-66-9

Poetas invisibles

Poetas invisibles, experimento de transculturación poética, 2014.

La poesía que existe invisible en las calles, pueblos, casas, puertos, algunas orillas de nuestra América. Poesía que funciona como gasolina para la vida diaria de los poetas. Los siete poetas que aquí publican, en apariencia diferentes, son todos intensos y son todos indefensos, pero sus palabras no son banales o distractoras. todas las escrituras son certeras, dan en un blanco. Van trazando un camino de apertura a algo personal, irreverente a la tiranía del ser.

Yornel Martínez Elias, Cuba, 1981.

Gito Minore, Buenos Aires, 1976.

Denise Cazés, México, 1995.

Xun Betán, Chiapas, 1981.

Frank Alfonso, Cuba, 1980.

Luis Díaz, Chile, 1961-1984.

Jose Molinari, México, 1972.

Poetas Invisibles. Experimento de transculturación poética. Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera edición, 2014. Diseño editorial, fotografía y cubierta Denise Cazés. Ilustraciones Filo. ISBN: 978-607-8301-33-1

México en su encrucijada

Fotografía etnográfica de Chiapas.

México en su encrucijada, fotografía de Denise Cazes. Ediciones del Espejo Somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera edición 2014. Diseño editorial Sabrina Molinari Tato. ISBN: 978-607-8301-31-7

Del otro lado del turbulento río

Una novela picante que borda una historia que casi nadie conoce pero fundamental en la identidad mexicana: la trama política de la guerra en la que en 1848, México “perdió a manos de los americanos, más de la mitad de su territorio”.

Un relato hecho desde el diario íntimo de una joven historiadora mexicana desesperada por sus circunstancias; que encuentra en la historia de esta Guerra del 47, una manera de explicar su vida y trascender su individualidad. 

Una postura femenina rebelde al mandato social de la familia y la obediencia patriarcal. El primer wéstern feminista que se ha escrito.

Del otro lado del turbulento río,es una novela auto publicada y auto consciente.

El diario de Ana Negrini, una estudiante de historia mexicana, becaria en una universidad francesa. Un ser humano en plena revuelta ante su condición de mujer.  

Una aventura transtextual que teje la historia de la guerra México – Estados Unidos, entre 1846 y 1848, desde tres puntos de vista: el del general mexicano, Antonio López de Santa Anna, el del presidente americano, James Polk y el del jefe apache Gerónimo. 

Un wéstern feminista, que evoca a tres rudos personajes del siglo XIX, que convergen con las experiencias de Ana, quien investiga sobre la guerra que marcó la frontera entre México y Estados Unidos, mientras se encuentra a la deriva tras romper su matrimonio. 

Una visita a la gran novela rusa, Ana Karenina, de Tolstoi. Con el tema de la infidelidad de la mujer y el valor de enfrentar la derrota.

Con estos saltos de perspectiva, de tiempo y a través de la diversidad de textos (proclamas, memorias, diarios, cartas, e mails, hasta comunicados zapatistas),  la autora explora la definición de lo histórico narrado como novela; tanto a través del conflicto bélico internacional, como de los nudos emocionales de Ana, sugiriendo así que lo político es, en realidad, algo personal.

Del otro lado del turbulento río (Claudia Molinari), Ediciones del Espejo somos, San Cristóbal de Las Casas. Primera Edición 2010. Ilustración Pablo Ángel Lugo Martínez. Diseño editorial Sabrina Molinari Tato. Derecho de autor: 03-2009-031313255700-01.

 

Donde no hay Asesor: Manual del tesista autodidacta

Manual ilustrado que apoya el trabajo de estudiantes tesistas en Ciencias Sociales, elaborado por el colectivo universitario AOVI de estudiantes y profesores . Publicado por la Universidad Autónoma de Chiapas, 2009.

Bajo una pedagogía Anarquista, el Manual brinda herramientas que motivan y guían para la investigación básica.

Donde no hay Asesor: Manual del tesista autodidacta, Colectivo Universitario AOVI y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Chiapas. Coordinación académica Claudia Molinari y Cecilia Alba Villalobos. Ilustraciones Julia Morales Martinez y Michael Timothy Hipson. 

Tesista en apuro 👇 descarga el Manual